Jess Bruja











{octubre 20, 2010}  
SINDICATOS-SANIDAD

LA FSS-CCOO CONSIDERA INSUFICIENTE EL PRIMER REAL DECRETO EL CUAL SOLO GARANTIZA UN TIEMPO DE ESPERA MAXIMO EN CINCO TIPOS DE OPERACIONES 

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) valora como insuficiente el proyecto de real decreto presentado el 18 de octubre, por el Ministerio de Sanidad y Política Social en el Pleno del Consejo Interterritorial, que establece 180 días como tiempo máximo de espera para las intervenciones de corazón (válvulas o coronarias), cataratas y prótesis de cadera o rodilla. 

Redacción: El Consejo de la FSS-CCOO, máximo órgano de decisión de esta organización en el ámbito estatal, ya aprobó, durante los días 27 y 28 de abril en Sevilla, acciones y medidas encaminadas a garantizar un tiempo de espera máximo, según patología, tanto para procesos quirúrgicos, médicos o diagnósticos, y a protocolizarse todo lo relacionado con la gestión de las listas de espera; que incluyera, expresamente, una norma de ámbito estatal para que se pudiera garantizar este derecho. 
Las medidas a adoptar, hechas públicas por la FSS-CCOO 
Establecimiento de estándares de inclusión y prioridad comunes en el SNS. Establecimiento de tiempos máximos de espera desde las siguientes vertientes: Tiempo de acceso a los centros de Atención Primaria. La FFS-CCOO propone establecer una demora “0” para ser atendido. Realización de las pruebas diagnósticas complementarias, estableciéndose un tiempo máximo de 90 días. 
Tiempo de acceso a la consulta del médico especialista; se debe establecer un tiempo máximo de 90 días. Tiempo de demora para la intervención quirúrgica indicada. En este caso se deberían establecer los tiempos de espera en función de la gravedad de la patología, siendo en los casos más leves el tiempo máximo de 90 días. 
3. Mejorar la productividad de los recursos propios, mediante la implementación de formas organizativas y de gestión más flexibles, en las que tengan mayor protagonismo los profesionales sanitarios. Un ejemplo de ello son las Unidades Clínicas de Gestión. 
Implantación de la ingeniería de procesos. La experiencia demuestra que en aquellos centros sanitarios en los que se ha incorporado esta actividad se han conseguido importantes ahorro de tiempo y recursos económicos.Impulsar un nuevo profesionalismo sanitario. Es necesario revisar las políticas de incentivación y reconocimiento profesional de los trabajadores y trabajadoras sanitarias, con el objetivo de conseguir una mayor implicación y sentimiento de pertenencia a la organización sanitaria. Mejorar los procesos de información a los usuarios. Fomentar la educación sanitaria de los usuarios. Incorporación de métodos de evaluación de las medidas adoptadas. Es urgente la creación de una Agencia estatal de evaluación económica y de las tecnologías sanitarias. Utilización complementaria de recursos privados concertados para la reducción de los tiempos de demora asistencial, siempre que sea necesario o conveniente. La cooperación de los Servicios de Salud con los sectores privados ha de sustentarse en relaciones de mutuo interés en un marco estable y vinculante para la integración de recursos en las redes de utilización pública de prestación sanitaria. 
Carencias de la norma presentada por el Ministerio 
De este modo, queda claro que el proyecto de real decreto presentado por el Ministerio de Sanidad se queda más que incompleto al referirse tan sólo a tiempo de espera en el caso de cinco intervenciones quirúrgicas. Sin garantías, tan sólo se hace referencia a que en el futuro se pretenden marcar los plazos máximos de acceso para consultas externas de atención especializada y para procedimientos diagnósticos y terapéuticos. 
Por otro lado, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) descarta de antemano que se vaya a implantar un tope para las operaciones urgentes, y los transplantes de órganos y tejidos, que están limitados por la falta de donantes. Asimismo, no se someten a calendarios otras intervenciones que aluden a las condiciones adecuadas para su realización como la reproducción humana asistida. La asistencia a quemados o los reimplantes de miembros también queda fuera.
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