Jess Bruja











{septiembre 19, 2010}  
HUELGA  GENERAL 29 SEPTIEMBRE
PARA CCOO Y UGT LAS MUJERES TIENEN MOTIVOS PARA PARTICIPAR EN LA HUELGA GENERAL
DIA 29
“Las Secretarías de Igualdad de UGT y de Mujer de CCOO llama a la participación de trabajadoras y trabajadores y de la sociedad civil en su conjunto, en la HUELGA GENERAL del 29S para manifestar nuestro rechazo a las políticas de recortes sociales y supresión de derechos decretadas por el Gobierno”
Redacción: Las confederaciones sindicales de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras ante la reforma laboral y los recortes al gasto social aprobados por el Gobierno, llamamos a trabajadoras y trabajadores, a las distintas organizaciones, asociaciones, movimiento de mujeres y al conjunto de la sociedad civil, a secundar y apoyar la Huelga General convocada para el próximo 29 de Septiembre como expresión del más contundente de rechazo a unas medidas que suponen la supresión de derechos sociales y laborales.
Unas medidas que implican cambios profundamente negativos e injustos para la clase trabajadora y que perjudicará doblemente a las mujeres: los recortes en el gasto social incrementarán el trabajo reproductivo y la reforma laboral ahondará en la precariedad en el empleo, de la que ya son víctimas.
Las mujeres, mayoría ciudadana, verán incrementado el trabajo de atención y cuidado a menores y personas dependientes, el denominado trabajo reproductivo (no retribuido), con dobles y triples jornadas, ya que se recortarán, aún más, los servicios que conforman el débil modelo de nuestro Estado de Bienestar (sanidad, educación, servicios sociales y dependencia).
La población activa femenina con 8.090.800 mujeres ocupadas, junto a las 2.058.300 paradas, es decir el 66,4% del total de mujeres en edad de trabajar (15.277.800), van a ver cómo empeora su ya mala situación laboral puesto que la reforma laboral opera en el modelo de contratación facilitando el empleo a tiempo parcial, abarata el despido, reduce las bonificaciones y los costes laborales, privatiza el sistema de intermediación y facilita a las empresas el descuelgue de los convenios colectivos. Todo ello supondrá para las mujeres: un descenso en las tasas de actividad laboral, mayores índices de temporalidad en el empleo, mayores tasas de desempleo, mayor contratación a tiempo parcial, incremento de la brecha salarial y una menor protección social, así como, un incremento de la presencia femenina en sectores especialmente precarios, como las empleadas de hogar, por las cuales no se ha hecho nada durante la etapa de bonanza económica.
Los recortes económicos al gasto social, a la Ley de Dependencia, y a las medidas laborales y imponen mayores sacrificios a las mujeres: por la disminución de sus prestaciones y salarios (ya inferiores a los de los varones), por tener las pensiones más bajas y por ser, mayoritariamente, las cuidadoras de las personas dependientes, lo que contribuirá a acrecentar las desigualdades por razón de sexo en el mercado laboral.
Desde el inicio de los primeros efectos de la crisis, CCOO y UGT han manifestado reiteradamente que la protección social es lo más importante, especialmente hacia las personas más vulnerables entre quienes se encuentran las mujeres. También defienden que es necesario el cambio de modelo productivo y para ello, hay que adoptar medidas que reanimen la actividad económica y promuevan el cambio del patrón de crecimiento.
Estas medidas -imprescindibles para la ciudadanía- requieren  una importante inversión pública, pero el Gobierno no sólo no ha atendido las demandas sindicales y sociales, sino que ha aceptado las presiones del mercado y ha optado por el recorte de 15.000 millones de euros para la reducción del déficit fiscal. Pero además, lo ha hecho reduciendo sólo gastos y exigiendo un sacrificio mayor a quienes nada han tenido que ver con el origen de la crisis (personas jubiladas, empleadas y empleados públicos, trabajadoras y trabajadores).
Hay muchas razones por las que trabajadoras y trabajadores debemos secundar la Huelga General del 29S:  porque supone el recorte derechos a trabajadoras y trabajadores, impone sacrificios a las personas más vulnerables, promueve el despido sin causa ni control judicial que favorecerá el aumento de la precariedad, la temporalidad y el abaratamiento del despido, porque no servirá para crear empleo, porque debilita la negociación colectiva y refuerza el poder empresarial y porque pone en riesgo los avances en materia de planes y medidas de igualdad que la normativa, del propio gobierno socialista, venía propiciando. Es en base a esta normativa que  reclamamos al Gobierno realice el informe de impacto de género del RD de la reforma laboral, en cumplimiento del art. 19 de la Ley de igualdad. UGT y CCOO reclamamos el mantenimiento de la inversión pública y la protección social para lograr crecimiento económico, empleo de calidad  y cohesión social, con políticas fiscales eficientes y combatiendo la especulación y el fraude.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: