Jess Bruja











{septiembre 12, 2010}  
CULTURA

POR: JÓSE MARQUES
BIOGRAFIA DE JUAN LÓPEZ
Juan López nació en el barrio del Mantelete de Melilla, el 1 de Septiembre de 1909. Su padre fue Juan López Merino, periodista y dramaturgo que años después dirigía el periódico “Heraldo de Melilla” y en impulso la creación de la Asociación de la Prensa de Melilla.
La familia López se estableció en Madrid en el año 1915, donde Juan López muy joven se interesó por la escultura y cursó estudios de Artes becado por la Junta Municipal de Melilla y Ayuntamiento de la capital de España.
En Melilla, tras ganar el concurso, realizo en 1931 su primera y más representativa obra: el Monumento a los Héroes y Mártires de las Campañas. Trabajo al que siguieron  en Málaga los bustos de do grandes personajes de esta ciudad: Salvador Rueda y Narciso Díaz de Escobar.
Sus inicios como escultor merecieron reconocimientos tales como Mención Honorífica en la Exposición de Otoño de Madrid, un Primer Premio en el III Salón de Agosto de Málaga y otro Primer Premio en el Exposición Hispano  Marroquí de Melilla. Excelente y prometedora carrera artística que la Guerra Civil trunco.
Finalizada la contienda se estableció con su familia en Barcelona, donde tuvo diferentes trabajos hasta que recuperó su pasión por la escultura, que compartía con el dibujo. Junto a su yerno Jorge Gil Cunillera siguió elaborando bustos, presentando proyectos a concursos y, entre otras cosas, modelando artísticas Jardineras, así como trabajos relacionado con el mundo el toreo reproducido mediante moldes con fines Comerciales.
Juan López, hábil dibujante y poeta fue hombre polifacético, de ideas pacifistas que incluso montó una compañía de teatro.
Falleció en Barcelona a la edad de los 79 años.
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: