Jess Bruja











{septiembre 12, 2010}  
POLITICA
PARA ROSA DIEZ LAS PRIMARIAS ES EL PRIMER PASO PARA PODER ABRIR LAS LISTAS ELECTORALES Y DEVOLVER A LOS CIUDADANOS EL CONROL DE LA POLITICA
UPyD celebrará sus primarias entre el 15 de septiembre y el 19 de diciembre. Cualquier militante podrá presentarse a las primarias sin avales ni firmas de nadie.
Redacción: Unión Progreso y Democracia, UPyD, ha aprobado el calendario de primarias para elegir a los candidatos a las próximas elecciones municipales y autonómicas. El plazo, que se ha aprobado en una reunión que la formación ha celebrado el Consejo de Dirección de la formación en Madrid, se ha fijado  entre el 15 de septiembre y el 19 de diciembre  y según el que la formación presentará listas en todas las autonomías, capitales de provincia y los municipios mayores de 50.000 habitantes.
El  sistema de primarias, con carácter general y para todos los cabezas de lista, fue aprobado en el primer Congreso que la formación celebró en noviembre de 2009, momento en el que quedó recogido en los Estatutos del partido y según el que cualquier militante de la formación podrá presentarse a las primarias sin avales ni firmas de nadie.
Así, conforme al artículo 52 “la elección de las personas que encabecen las candidaturas y que opten en nombre del partido a Presidente del Gobierno, Presidente de comunidad autónoma, Alcalde, Presidente del Cabildo, del Consejo Insular o de la Diputación Provincial, y también el cabeza de lista al Parlamento Europeo y los cabezas de lista de cada provincia en las Elecciones Generales y en las correspondientes Elecciones Autonómicas se decidirá mediante elecciones primarias.”
Rosa Diez, portavoz de UPyD, ha defendido el proceso de primarias como método para elegir candidatos porque “una parte del desapego que hay entre los ciudadanos, la política y los partidos políticos se corrige, no sólo cambiando la ley electoral, sino abriendo los partidos a todos los militantes para que puedan participar en la elección de aquellos candidatos que van a proponer para que sean elegidos por los ciudadanos. La regeneración democrática no es otra cosa que devolver a los ciudadanos el control sobre la política y sobre los partidos políticos. Por tanto, no sólo hay que cambiar las leyes sino trabajar con el ejemplo”.
En su opinión, los procesos internos “son el primer paso para poder abrir las listas electorales, para hacer listas abiertas, para elegir directamente a los candidatos unipersonales  empezando por los alcaldes”.
Es imprescindible, ha añadido la diputada, volver a concitar interés por participar en la política: si los ciudadanos se quedan en casa quien pierde es la democracia, pero para que se animen a participar hay que darles instrumentos de control: los procesos abiertos son uno de ellos”, partir de este momento, la Comisión electoral acordará con cada circunscripción territorial y local la fecha concreta en la que se realizará la elección de candidatos.
Preguntado al coordinador territorial de UPyD Melilla, Emilio Guerra, sobre la fecha prevista para celebrar las primarias que avalen al futuro candidato a la alcaldía de UPyD en la ciudad, el dirigente magenta ha contestado que “es una cuestión a decidir y evaluar por su Consejo próximamente”.

EL PSOE LLEVA MÁS DE CUARENTA Y CINCO DIAS
ESPERANDO RESPUESTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PRESUNTO
FRAUDE EN LA FEDERACION MELILLENSE DE FUTBOL
“La falta de transparencia del Gobierno de Imbroda  en no   exhiben las facturas o se dilatan los trámites para que la información no fluya y en el caso de no poder evitarlo, se haga lo más lento posible, donde el Presidente se hace como cooperante del presunto fraude, al tener conocimiento
y no actuar”
Redacción: El Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla cursó el pasado 3 de agosto diferentes peticiones de información al Ejecutivo local, concretamente al área de Deportes, para poder obtener vista y copia de los convenios suscritos entre la Ciudad Autónoma y la Federación Melillense de Fútbol (FMF) de los años 2005 y 2009, así como las facturas de dicha entidad.
Los socialistas cursan estas peticiones de información dado que ninguno de los dos convenios está publicado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) y dado que la FMF percibió sólo el pasado año 1,5 millones de euros, vía subvenciones.
Tal y como recordaron desde el Grupo Municipal del PSOE, el Presidente de la Asamblea acuerda a finales de agosto que los diputados socialistas tienen derecho “únicamente a la exhibición de los documentos en caso de que los mismos existan por parte de la Consejería de Deportes”, eso, a pesar de que dichos documentos deberían estar publicados en el BOME. Y no será hasta el 7 de septiembre cuando los diputados socialistas tienen la citación para cumplimentar la recepción de la información.
“Preguntado al responsable, la causa de la no publicación en el BOME de los convenios interesados, se nos informa que, dado que son convenios de años anteriores, se ha empezado publicando los convenios de este año”, revelaron los socialistas, que explican que, no obstante, “a pesar de que deberíamos poder acceder al texto del convenio de haberse publicado en el BOME, ahora el responsable administrativo únicamente nos los puede enseñar para que tomemos notas porque así lo ha acordado el Presidente”.
Retrasar y ocultar la información
Por si esto fuera poco, los socialistas agregan que la parte de las facturas no consta en el expediente y se les remite a Intervención, lugar en el que se supone deben estar. Sin embargo, una vez que se ha pedido la cita en Intervención “seguimos a la espera de poder acceder a lo solicitado en ejercicio de nuestro derecho de información”, lamentaron.
“Resulta evidente que estamos en presencia de una administración ágil y trasparente”, ironizaron desde el Grupo Parlamentario Socialista: “Los convenios no se publican hasta que no los solicitamos y, en algunos casos como en el presente, no se llegan a publicar. No se exhiben las facturas o se dilatan los trámites con comunicados internos e interminables para que la información no fluya y en el caso de no poder evitar su muestra, que se haga lo más lento posible”, censuraron.
“El acceso a la información es esencial para poder ejercitar nuestras funciones de control al Ejecutivo y, además, es un elemento esencial de nuestro derecho fundamental a la participación política”, recalcaron los diputados socialistas, que lamentaron que el Gobierno del PP se caracterice por su intento sistemático de oscurantismo, algo que es lo diametralmente opuesto a lo que debe ser un Gobierno democrático.
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: