Jess Bruja











{septiembre 8, 2010}  
REMITIDO
PERIODICO DIGITAL
POR PEDRO GALLARDO
       Desde mi  libertad
Ha pasado un año, de feria a feria. En aquella tuve la oportunidad de visitando como a todas, la caseta de “La GAVIOTA”, estrechar la mano y presentarme como ciudadano recién incorporado, a nuestro Presidente  Imbroda. Ni que decir tiene que agradecí la invitación a un cubata por su parte, de esos cubatas que se piden en la barra y por “poder, mando e influencias” no se han de abonar.  Fueron pocas palabras pero un grato y respetuoso encuentro, exento de intereses políticos, teniéndose en cuenta no soy de la cuerda lo que no significa obstáculo alguno en el ejercicio elemental de las reglas de cortesía y paisanaje.
Han ido pasando los meses desde entonces y aquella imagen ha pasado a segundo plano, primando el hombre populista, autoritario, insensible según para quien, selectivo en las  relaciones del cargo, personalista desmedido, presidencialista, entre otras bondades  que relucen, según mi libre descripción al caso, no exenta de subjetividad y sin acritud guerrista.
Esos plenos interrumpidos con invitación descortés al abandono de la sala de público e informantes, plenos que han de ser siempre abiertos, transparentes, donde ver la actuación de nuestros representantes, gobierno y oposición, sus argumentos, propuestas, interpelaciones, excentricidades y salidas de tono. Plenos de debate y contraste donde la diferencia también es patrimonio del juego democrático, y el “insulto o la difamación”, con equilibrio emocional y mano izquierda de quien preside, reconducidos y no por sistema  derivándolo al hacer de los juristas.
Una radio municipal local, melillense, con mil obstáculos  por aspirar a ejercer la libertad de expresión e información, prejuzgando en un caso o no aceptando la crítica, la denuncia justa y constructiva cuando corresponde.  Los trabajadores del medio hermano digital, sin poder desarrollar su función en la caseta ferial de la opción en el poder, aplicándoles el criterio de selección según interés, impidiéndoles la puñetera entrada. Estrecha concepción nada ilustrada y propia de totalitarismos superados, pero que parece ser se añoran y ejercen por parte de algunos que no aceptan el derecho universal de la libertad de expresión, al no reconocerla en los demás. ¡ De pena!.
Gracias a la libertad de expresión hoy día es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada: al gobernante tampoco. He recordado al “Perich”, al gran humorista y dibujante barceloní, y no me pregunto la razón pues a veces el pensamiento es así, espontáneo y busca aventuradas relaciones, según el caso.
El tiempo esconde, amortigua, dulcifica, pero no nos hace olvidar todo. Puede que por ello venga a colación, la inoportuna fotito en “Alvaro de Bazán”, hecho del cual no se dijo ni mu. Ahí  se  perdió una noble oportunidad de reconocer el error en plasmar y marcar a quien no se avenía a razones por justificada desconfianza.  Es otro estilo, otro talante, de un Presidente en estas circunstancias, distante.
Ya lo dijo el  hermano inca Tupac Amaru, “los cuerpos fenecen más las ideas  vuelan en la amplia libertad de los que son libres”.  ¡ Ánimo pues, Radio Ola Melilla, todo llegará ¡,por suerte somos perecederos y algún día, pronto o tarde, se tiene la suerte y la libertad de volver al privilegio de la ciudadanía de a pié, que también da muchas satisfacciones.
Hay muchos que entendemos el significado de libertad, como también el derecho a decir a la gente aquello que no quiere oír, contribuyendo a  bajarlos del pedestal. El problema es no ejercer el reconocer los errores en público, pues no es rentable  electoralmente quedando a descubierto por pura debilidad e imperfección humana, por mucho que se pretenda esconder o disfrazar. Uno es lo que es y si va de listo, sobrao y prepotente…
Las dificultades del Sr Velázquez, Don Ignacio para poder dar su conferencia son incomprensibles. Aquí los responsables directos de la Ciudad autónoma no han sabido diferenciar historias del pasado, personalismos y el reconocimiento al hombre, al último Alcalde-primer Presidente por historia y por derecho. Otro de los múltiples ejemplos y, claro no son el Sr. Aznar e hijo los invitados, es harina de otro costal y potencial  y legítimo competidor si le viene en gana. Señor Velázquez, bienvenido y a ejercer su libertad de decisión bien ganada, desde mis diferencias, respeto y tolerancia.
Se me quedan numerosas referencias por situar pero, es que el tiempo y el espacio apresan respetuosamente mi ejercicio, sea pues.
Uno es consciente de que a veces no es fácil ejercer este irrenunciable derecho, pero confía en que no  estamos todos en el mismo saco ni aceptamos una maniquea uniformidad y seguidismo.
Con la ilusión y esperanza de que llegue a más, desde mi libertad.
 POR:
JESSICA PÚA CASTILLO
    LA OVEJA NEGRA
Se dicen que en toda la familia, hay una oveja negra, el que nunca hace caso a nadie, es rebelde, el que decide vivir su vida, sin contar con la familia.. ¿Pero eso es verdad?
La verdad que la familia a veces, “pinta de negra” el espíritu de la oveja, con sus desprecios, con sus actos, y la familia no lo reconoce.
La oveja negra somos cada persona, que vivimos al día, decidimos por nosotros mismo, que luchamos por nuestro futuro, y que renunciamos a muchas cosas por conseguir seguir adelante.
Somos aquellos que no queremos seguir los pasos, que nos obligan la sociedad, que tenemos otra manera de pensar, y somos quien no nos dejamos comprar por nada ni nadie…
Yo en particular prefiero se oveja negra, como también se han etiquetado todos los que estamos de voluntariados en Radioolamelilla.com pero seguir siendo nosotros mismo, trabajando para sacar las verdaderas noticias de nuestra ciudad, sin depender de ningún partido ni de ningún gobierno ni de nadie, porque …………SOMOS LIBRES.
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: