Jess Bruja











{agosto 25, 2010}  
REMITIDO

POR PEDRO GALLARDO
     Estaban formando a la policía afgana y…
 Esta mañana leyendo las noticias de urgencia, una terrible y desagradable. Dos mandos de la Benemérita, un capitán y un alférez asesinados en la base Qala i-Naw ( provincia de Badghi, Afganistán ), tiroteados por un alumno aventajado, infiltrado del no encontrado Osama Bin Laden.
 Se me viene  como recuerdo e imagen, el rostro inocente de Sharbat Gula, la niña patun de ojos verdes fotografiada por Steve McCurry, allá en 1.984 a sus doce años, en el campamento de refugiados de Nasir Bagh ( frontera Pakistán).  He vuelto a verla, transmitiéndome incomprensión, falta de libertad, violencia de género, horror al fanatismo talibán ancestral, tristeza, falta de ilusión..¡he visto tantas cosas en su mirada!.
 A José María Galera, a Leoncio Bravo, al intérprete nacionalizado español que les acompañaba, mi reconocimiento y condolencias a sus familiares. La vida sigue para otros que tenemos el privilegio de poder  disfrutarla, sorteando obstáculos y viviendo momentos agridulces, negándome a reconocer lo del “popular y por fe (¿?), destino”.
Y no puedo evitar preguntarme hasta el hastío nuevamente, sobre nuestra presencia en este confín asiático. ¿ Misiones de Paz y humanitarias en una guerra con mayúsculas ?. Puede que este sea el titular bonito, impactante, vendible, pero los intereses geoestratégicos  de USA y sus aliados son los que mandan, su posición en el Mundo, y claro, nosotros Señor Moratinos tenemos que estar, con turbante o sin turbante, en esta cruel y alocada realidad, y de ello nuestro precio, ¿ por la paz y estabilidad conseguidas ?. Dejémoslo en interrogante y un pequeño receso reflexivo-mental.
 Me pregunto acerca del papel que juegan los gigantes fronterizos chino, ruso, pakistaní. Que impide no solo con palabras y proclamas que el mundo árabe e islámico moderado interceda y corte de raíz  el daño de “hacerlos a todos iguales, fanáticos y perversos, permitiendo se pueda hacer este falso y denostable mal uso de la palabra “ISLAM” y desprecio de sus valores. A ellos también su cuota de responsabilidad y si cabe, denuncia de que oscuros intereses impiden ejercerlo.
¿ Cómo puede permitírsele al Presidente Karzai reclamar a la Comunidad internacional mas dinero contante y sonante para administrarlo ellos?. Denunciadas están las maniobras contínuas de millones de dólares y  euros que viajan en maletines transfronterizos importados por  altos miembros de su “ ejemplar gobierno”. ¡ A qué jugamos y con  quien !.
 A pesar de todo lo insuflado en nueve años de carnicería y corrupción, Afganistán sigue abanderando la lista de naciones en la mas ínfima miseria, inseguridad y corrupción política, siendo sus actores cabecillas tribales de pensamiento arcaico, a los que queremos democratizar y llevar a nuestro terreno y versión democrática occidental, con la fuerza de la palabra. Hasta ahora, fracaso tras fracaso y van cayendo militares y civiles, guerreros y humanitarios, ¡hasta cuando mas y peor!.
Con toda seguridad nada ha agradado a los norteamericanos, la página Wikileaks, los 90.000 documentos filtrados a la libertad de la información y el conocimiento en la red. En consecuencia, decisiones gubernamentales de alto calado se están produciendo: interpretar, definir nuevas estrategias, exigir responsabilidades por ir en contra de los sanos intereses en su génesis del conflicto, retirada de tropas como ha hecho Holanda recientemente… todo un terremoto de consecuencias imprevisibles. ¿ España ante ello, qué espera, hace, propone, duda ?. Me temo que nuestra política exterior hace aguas, como tantas otras, por indefinición, ambigüedades, seguidismo, habiendo perdido nuestro perfil y peso en el mundo, de difícil y angosta recuperación.
 Mientras tanto siguen nuestros mandados y obligados profesionales, legionarios y fuerzas de seguridad en Herat y Qala, por comandamiento de la OTAN. Hoy les tocará velar a muertos, mañana puede que con la visita de Chacón o Moratinos, con discurso y rostro compungido, hasta serio.
Los que llevamos años diciendo y reclamando el regreso, seguiremos en la espera, cargándonos de razones, interesadamente mal comprendidos, por eso de que somos idealistas, insolidarios y mas de eso. ¡ PORCA MISERIA !.     A los  familiares, al Cuerpo de la GC, mi sentido aliento en estos momentos  duros y a superar.
Algún no lejano día, esos ojos verdes hoy envejecidos recobrarán la luminosidad, ¡ salud y esperanza afgana Sharbat !

POR: LA ESPECIAL
   Donde fueron las Asociaciones de Vecinos
Me gustaría saber que fueron de aquellas asociaciones de vecino que allá por los años 80 y tantos hasta los 90  y algo funcionaban preocupándose de que sus barriadas fuesen atendidas , que organizaban fiestas y se disputaban en ser la mejor , en aquellos años brillaban por sus trabajos para el bien de los vecinos, poco a poco se fueron politizando , y después del desastre de Averroes poco o nada son las asociaciones que aparecen trabajando por su barrio, llámese nostalgia, llámese necesidad , pero las asociaciones ahora brillan mas pos su talante político que por lo que hacen, las que están o las quedan antiguas se ha acomodado al son de la música política, y las que han salido nuevas  que salen como  moscas, solo tratan de comerse un trozo del pastel , yo no se si  exiten ya lo que define una barriada de otra , ya que se da el caso de tener una misma barriada dos o mas asociaciones , la verdad no se debería de permitir , así como asociaciones que reciben subvenciones estando cerradas, que no hay nadie  y los vecinos que tienen problemas no saben donde ir , la verdad como se echan de menos aquellas fiestas del padre, del mayor, cruces de mayo, y luego el concurso de nacimientos en navidad,  llamadlo como queráis pero creo que nuestra Melilla a nivel de asociaciones deja mucho que desear hoy por hoy no funciona , no se debería permitir alimentar asociaciones que no tienen ni socios siquiera que no tiene actividades algunas ni locales están domiciliadas en casas particulares y que solo están para que en campaña política ser ese apoyo que todo político necesita para sentarse en su sillón, donde prometen y si os vi pues eso ni me acuerdo, en fin renovarse o morir , pero cualquier tiempo pasado fue mejor? nosotros mismo todos somos vecinos.
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: