Jess Bruja











{agosto 15, 2010}  
PEDRO GALLARDO:    CIUDADANO
 Nuestros jóvenes, ¿generación perdida?
Pues puede que sí, con todo el dolor de mi corazón, los vientos no van nada a su favor. Pero es que los vientos  se los ha llevado todos la Semana náutica al tiempo que como falsa tramuntana ha borrado cualquier atisbo de recordatorio o celebración del día mundial de la Juventud, este pasado 12 de Agosto.  Mira que he mirado y requetemirado la web de la Ciudad autónoma, la de la Consejería al respecto, y por resultado “nones”. Me parece escandaloso, ni un simple manifiesto institucional , un mensaje acorde maravilloso colofón de la tan reciente “Gran movida juvenil”, y no por oportuno protocolo.  No sé a quien/es tirarles de las orejas pero aquí queda para denuncia extensible al mundillo asociativo juvenil local, acaso ¿ ausente, poco concienciado ?. Os lo dice y reprueba con afecto un mayor que se ve está mas al loro que otros políticamente responsables.
Lo dijo en alguna ocasión el escritor y periodista norteamericano Ambrose Pierce: “la juventud es el período de lo posible”, pero en aquella ocasión la situación no estaba tan  fastidiada como ahora. Esta crisis global mundial, estos efectos en nuestro plano nacional y local nos abocan a tiempos difíciles para todos, siendo los jóvenes un segmento de población “tocado y con perspectivas nada halagüeñas”.  No hay curro colegui, no entiendo para que he estudiado o lo estoy haciendo, en casa se está de p. madre, que me mantengan que yo no he provocado nada… este pensamiento y discurso se hace valer por suerte no en todos, pero es harto preocupante y síntoma de falta de ilusión, motor de cambios y  mejora, autoestima y sentirte útil.
Y es que el paro juvenil se ha triplicado en España  con respecto a la media europea comunitaria de un 13%. Es que el panorama es para temblar, desolador desde unos datos y estudios reales que huyen de componendas pesimistas. Es que los niveles de fracaso escolar, de titulados universitarios sin colocar o precariamente situados, es que los aspirantes a mileuristas no digamos opositores  a la cada vez más inflada Administración, es que el patio está  abarrotao de insatisfacción y  a oscuras.
La tan cacareada Reforma laboral nace por necesidades de un Sistema que mueve los hilos al margen de la reestructuración  de ocupaciones y necesidades a medio y largo plazo. El capital quiere ajustes y beneficios importándole un pimiento la necesidad de mecanismos correctores y nuevos enfoques en el mundo educativo y formación de las nuevas generaciones, aquellos que aprovechando las oportunidades, han de asumir por ley de vida el peso y sostén  económico, social y cultural  a años vista. ¿ Para cuándo esta visión necesidad nada futurista e inapelable ?. No es que me quiera comer el coco, es que me/ nos ha de preocupar sobremanera, es que sin juventud  que trabaje y se realice la generación puede estar  perdida en un tiempo de no regreso.
Me resisto y rebelo a verlos  pasivos y conformistas, dependientes  y domésticos. Cabe mayor implicación y para ello toma de posiciones, huyendo del individualismo acomodaticio y resignado, fortaleciendo  los movimientos  asociativos, haciéndose ver pues los cambios y las demandas llegarán en base a la acción, pura y simple historia.  Mientras tanto, está ya cada vez mas cercano el inicio del nuevo curso  que ya programo y para el que uno se mentaliza, habrá que seguir diciendo aquello de que “ hay que aprender, hay que estudiar para tenerlo al alcance y en las mejores condiciones el día de mañana “, real cantinela y deseo en mejores condiciones.
A los jóvenes, también de espíritu, recordarles aquello de
¿sabes que la tuya no es la primera generación que anhela una vida plena de belleza y libertad ?. Cuan sabio era el joven Einstein de mayor Don Alberto.
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: