Jess Bruja











{agosto 12, 2010}  
COMISIONES OBRERAS CONSIDERA QUE LA ECONOMIA ESPAÑOLA NECESITA CONTROLAR LOS PRECIOS PARA AYUDAR A CREAR EMPLEO
Redaccion: CCOO cree conveniente no trasladar a precios la subida del IVA aplicada en julio (del 7 al 8% y del 16% al 18%) para que la economía española amplíe su cuota de mercado interno y externo con objeto de crear empleo La disminución de 0,4 puntos del índice general de precios al consumo durante el mes de julio sitúa la inflación en el 0,6% en lo que va de año, y eleva la tasa interanual en cuatro décimas, hasta el 1,9%, respecto al mes precedente,.

La inflación subyacente, es decir sin incluir los productos energéticos y alimentos no elaborados también sube cuatro décimas hasta el 0,8% en tasa anual. Con este incremento ha crecido 0,9 puntos desde abril, mes en el que se sitúo en signo negativo.
Los precios bajaron en el mes de julio cinco décimas menos que el mismo mes de año anterior (-0,9%), al finalizar con el menor descenso desde que se incluyen las rebajas en la medición del IPC. La mayor repercusión sobre los precios en el mes de julio se localizó en los viajes organizados, gas, automóviles, hoteles y otros alojamientos, electricidad, y restaurantes, bares y cafeterías. En cambio, se redujo, sobre todo, el precio de las prendas de vestir y el calzado.
Los grupos que más han influido en la evolución de la tasa anual durante el mes de julio han sido el de transporte, debido al incremento en el precio de los automóviles frente a su disminución en el mismo mes del año pasado; el de vivienda, por darse la misma circunstancia en el precio del gas, y el de ocio y cultura donde el precio de los viajes organizados han subido más que en el año precedente.
El crecimiento de los precios en tasa anual, no obstante, está encabezado por las bebidas alcohólicas y tabacos (8,7%), transporte (6,2%) y vivienda (4,3%), mientras que disminuyen los de ocio y cultura (-0,7%), comunicaciones (-0,6%). Medicina (-0,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) y vestido y calzado (-0,2%).

El aumento de la tasa anual de la inflación española en julio hasta el 1,9% genera una diferencia de 0,2 puntos con la Unión Europea (1,7%), reduciendo las posibilidades de competir de las mercancías españolas en su principal mercado exterior.

La situación de la economía española sigue siendo de extrema dificultad, con un ritmo de actividad muy ralentizado y, sobre todo, con una tasa de desempleo del 20,1%. La sociedad española debe hacer un gran esfuerzo para ampliar su cuota de mercado interno y externo con objeto de crear empleo, y a la espera de mejoras en el valor añadido de las mercancías españolas, hay que aprovechar todas las posibilidades disponibles. Por este motivo sería conveniente no trasladar a precios el incremento de los tipos de gravamen en el IVA aplicado en julio (del 7 al 8% y del 16% al 18%) y estrechar la colaboración entre los agentes económicos y sociales para conseguir una mayor estabilidad en los precios.

Caridad Navarro
Secretaria General CCOO Melilla
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: